Ernest Maragall en un acto político / Foto ACN
Ernest Maragall en un acto político / Foto ACN

Ernest Maragall, el nuevo Conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, lleva en su mochila una trayectoria vital y política que ahora pone, con determinación, al servicio del país

Ernest Maragall i Mira, el nuevo Conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, es un economista y político catalan nacido en Barcelona el 5 de enero de 1943. Todas sus biografias comienzan del mismo modo: nieto del poeta Joan Maragall y hermano del expresidente Pasqual Maragall. Él, Ernest, asegura sonriendo que es un peaje que se ha de pagar y acto seguido afirma que es motivo de orgullo.

Una familia grande, una gran familia. Es el dibujo que plantea cuando habla de su infancia con una imagen enmarcada en la memoria: el patio de la Casa Gran, la casa de sus abuelos donde jugaban muchos niños; los 8 hermanos Maragall y los 7 primos y algunos amigos y invitados que se sumaban a veces. Formaron su propio equipo de futbol, el Gipapersa, nombre extraño, que en principio no dice nada, y que surge de un anagrama de los nombres de los integrantes: Ginés, Pasqual, Pere, Ernest y Santiago. Recuerda que hasta cobraban entrada por los partidos y que el dinero se lo quedaban sus tías per guardárselo.

Ahora se emociona cuando habla de sus hijas –son lo mejor que he hecho en la vida–, dice con orgullo, el mismo orgullo y emoción que siente cuando habla de sus nietos.

Ernest Maragall estudió en la Escola Virtelia y formó parte del Agrupament Escolta de la Confraria. Pronto se implicó en la lucha antifranquista, participando en la lucha clandestina como militante del Front Obrer de Catalunya (FOC) desde su creación, en 1961.
Desde el año 1958 hasta el 1970 trabajó en publicidad y márqueting. Desde 1970 hasta 1979 trabajó de analista informático del Ajuntament de Barcelona y como economista en el Gabinete Técnico de Proyectos del Ajuntament de Barcelona. Posteriormenet fue gerente del Instituto Cartográfico de Barcelona S.A. Sociedad privada municipal (ICB S.A. Spm) y director general del IMI (Instituto Municipal de Informática) del Ajuntament de Barcelona.

El 1-O será recordado como el día en que la ciudadania se convirtió en maestra de su destino
Ernest Maragall
 Ernest Maragall con Oriol Junqueras, Marta Rovira y Josep-Maria Terricabras
Ernest Maragall con Oriol Junqueras, Marta Rovira y Josep-Maria Terricabras

De la defensa del socialismo comprometido con la autodeterminación, a la militancia en Esquerra Republicana

Fundador de Convergencia Socialista de Catalunya en el 1974, y del PSC-Congrés en 1976. Desde 1977 desarrolló diferentes cargos en el ámbito municipal y fue portavoz del Govern Municipal del Ajuntament de Barcelona desde julio del 2001 hasta junio del 2003.

En diciembre del 2003 es nombrado Secretario del Govern de la Generalitat, cargo que ejerció hasta septiembre de 2006. Del 2006 al 2010 fue Conseller de Educació de la Generalitat.

Miembro desde 1977 de la Ejecutiva de Barcelona del PSC y de su Comisión Ejecutiva hasta su salida del partido en el 2012.

Sus posiciones catalanistas le aislaron en el PSC, y decidió impulsar una nueva associación, Plaça 21, para la gente que se sentía “huérfana de partido”.

Ernest Maragall, con algunos integrantes del llamado sector catalanista del PSC, participó en la manifestación 'Catalunya, nou Estat d'Europa' del 11 de septiembre del 2012, desmarcándose de la posición oficial del partido. La desafección de Maragall en el sí del PSC creció más aún con el rumbo marcado por la nueva dirección del partido considerada hostil al proceso soberanista catalán. Y, así, el 11 de octubre del 2012 abandonó la militancia en el PSC para crear un nuevo partido llamado Nova Esquerra Catalana.

Ernest Maragall fue en las listas de las elecciones al Parlamento Europeo como número dos de la candidatura de Esquerra Republicana de Catalunya, liderada por Josep-Maria Terricabras. Con el 23,67% de los votos en Catalunya, la coalición Esquerra pel Dret a Decidir, formada por ERC, NEC y CatSí, ganó los comicios. El día siguiente de las elecciones, Ernest Maragall, anunció que a medio mandato cedería el escaño a Jordi Solé, número tres de la lista, y así fue.

En las eleccions al Parlament de Catalunya del 21 de diciembre del 2017 resultó elegido diputado por Esquerra Republicana en la demarcación de Barcelona. Como diputado de mayor edad, presidió la Mesa en el acto de constitución del Parlament y su discurso fue tan aplaudido por el sector republicano, como criticado con dureza por el bloque del 155 por frases como: “El estado español no sabe, ni quiere saber nada de reconciliación ni de soberanías compartidas. El estado no sabe ganar, sabe derrotar; no sabe compartir, sabe humillar y castigar.” y “El 1-O será recordado como el día en que la ciudadania se convirtió en maestra de su destino”.

El 1 de mayo anunció mediante una carta dirigida al presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, en la cárcel de Estremera, y a la secretaria general, Marta Rovira, exiliada en Suiza, que daba el paso hacia la militancia en Esquerra Republicana. Les explicaba que "seis meses después de tu encarcelamiento, Oriol, y cerca de dos meses después de tu exilio forzoso, Marta, creo que ha llegado el momento de tomar las decisiones personales que me permitan asumir y compartir plenamente las decisiones colectivas que, sin duda, tendremos que tomar en los próximos meses y años". En su carta, Maragall asegura que el paso a incorporarse en ERC no es fruto de "la emoción”, sinó que considera que el espacio independentista de izquierdas tiene que sumar esfuerzos. "El país se dispone a vivir un periodo en el cual será fundamental la cohesión de todo el espacio republicano y la fortaleza institucional en torno a las formaciones políticas centrales. Es la hora de sumar fuerzas”.

 Ernest Maragall consultando su inseparable Ipad
Ernest Maragall consultando su inseparable Ipad

Ordenado, reflexivo, contundente cuando hace falta, y inseparable de su iPad

Ernest Maragall habla pausadamente, saboreando las respuestas, enlazando las frases y teniendo nuevas dispuestas a salir. De ideas claras y capacidad para explicarlas haciéndose entender. De respuesta rápida y contundente cuando hace falta. Se acompaña de las manos al hablar y escucha atentamente manteniendo la mirada. Inseparable de su IPad. Su actividad política le deja pocos ratos libres y hay que sumarle la dedicación a la Fundació Catalunya-Europa, pero cuando tiene algún momento, le gusta leer y mirar deportes en la tele.

Maragall aporta conocimiento, rigor, experiencia en Europa y sobretodo la defensa de otra Europa diferente, una Europa que vuelva a los principios que llevaron a los padres fundadores de la UE a crearla. Asegura que la Unión Europea no puede acabar siendo como la define la bancada del PP, no puede ser una sociedad de apoyos mutuos entre estados. “Europa no puede ser eso, no puede ser un club de estados, ha de ser una sociedad de 500 millones de ciudadanos que recupere los valores de la paz, la presencia en el mundo, el respeto por todos los pueblos, la justicia social y la defensa de los derechos y las libertades. Ahora estos derechos y pilares europeos están en duda. “Éste es el compromiso de Esquerra Republicana, el compromiso catalán de participar activamente en la regeneración europea”, asegura Ernest Maragall.

Persistir no quiere decir repetir, ni quiere decir insistir, quiere decir resistir y avanzar
Ernest Maragall cita a Oriol Junqueras

Ernest Maragall aporta al país, al servicio de la ciudadanía, este rigor, esta experiencia y el compromiso de proyectar Catalunya internacionalmente, con todo su potencial económico y también político, como proyecto de regeneración democrática.

Ernest Maragall cita Oriol Junqueras para definir el actual momento político y su compromiso con los valores republicanos: “Persistir no quiere decir repetir, ni quiere decir insistir, quiere decir resistir y avanzar”. Asegura que este momento político requiere elementos que hagan visible esta persistencia y la acción internacional será absolutamente indispensable.

Llegir versión en català