Alba Vergés, nueva consellera de Sanidad, en un acto de Esquerra Republicana
Alba Vergés, nueva consellera de Sanidad, en un acto de Esquerra Republicana

¿Quién es Alba Vergés? La segunda mujer en liderar la conselleria de Sanidad no ha eludido nunca responsabilidades. La mueve la vocación de trabajar para la gente y el territorio; hacer política de tú a tú y la siempre presente sonrisa son su bandera

Nuevo giro en el nombramiento del Govern de la Generalitat como consecuencia de la arbitrariedad y las trabas que ha puesto el gobierno de Rajoy. Ante la negativa del Estado de publicar los nombramientos, el president Torra ha decidido sustituir los presos y exiliados por nuevos consellers y conselleres. Es el caso del departamento de Sanidad, que estará liderado por Alba Vergés, después que no se haya podido hacer efectivo el nombramiento de Toni Comín.

Vergés encabeza, pues, uno de los departamentos con más peso en los presupuestos del ejecutivo con 8.876 millones de euros. Pero a esta igualadina de 39 años nada le asusta. Asumir responsabilidades es lo que ha ido haciendo desde que entró a militar en Esquerra Republicana en 2011, siempre con un único objetivo en mente: trabajar con y para la gente.


Una mujer sin miedo

La trayectoria política de Vergés es extensa y en varios frentes, desde el ámbito local hasta el institucional, pero fue cuando asumió la secretaria cuarta de la Mesa del Parlament que su imagen salió en todos sitios. La fotografía de la nueva Mesa, con una sola mujer, tuvo una gran repercusión mediática y mostró el enorme trabajo que aún queda por hacer en términos de igualdad. Esquerra Republicana fue el único grupo que hizo una propuesta paritaria. Ahora, ella se convierte en la segunda mujer al frente de Sanidad. Y es que Alba Vergés es una mujer sin miedo. Una mujer que asume responsabilidades y encara nuevos retos.

Y es precisamente la vocación feminista una de las cosas que ha impulsado Vergés a implicarse, a querer aportar siempre en la política una “mirada de mujer” que no quiere “abandonar” nunca. Esta convicción la debe en gran parte a Josep Maria y Carme, sus padres, que “siempre han luchado” para darles “un buen futuro” a su hermana Núria y a ella, haciéndolas “mujeres con criterio”. Vergés les agradece los valores del esfuerzo, el trabajo y la generosidad que les han inculcado desde pequeñas. “Nos han hecho ver la importancia de cuestionarnos constantemente las cosas, nos han hecho saber que todo se puede cambiar si no es justo”.

Mis padres nos han hecho ver la importancia de cuestionarnos constantemente las cosas, nos han hecho saber que todo se puede cambiar si no es justo
Alba Vergés Consellera de Sanidad
 Alba Vergés con el president Torrent y el resto de miembros de la Mesa del Parlament en su constitución.
Alba Vergés con el president Torrent y el resto de miembros de la Mesa del Parlament en su constitución.

“La primera en llegar y la última en irse”

Siempre positiva, alegre y extrovertida. Así es la recientemente nombrada consellera de Sanidad, para quien la sonrisa y “hacer política de tú a tú” son claves en su manera de entender la política. Y es que por su carácter abierto y enérgico siempre le ha gustado acercarse a la gente, hablarle, saber en todo momento qué piensa y cuáles son sus inquietudes. Esta actitud la ha mantenido siempre, tanto en el ámbito local como en el Parlament. “Me gusta compartir los lugares, personas e iniciativas que se realizan en mi comarca para hacerlas más presentes en nuestro país”, explica Vergés.

Esta mirada optimista hacia la vida la acompaña siempre del trabajo y el esfuerzo que le inculcó su familia. “Es muy trabajadora, siempre es la primera en llegar y la última en irse”, aseguran compañeros de trabajo en el Parlament, que han compartido espacio con ella estos últimos tiempos siendo secretaria cuarta de la Mesa.


En política por compromiso

De Igualada al Parlament, siempre que Alba Vergés ha dado un paso más en su implicación política ha sido por compromiso.

Compromiso con la ciudad y su gente. La nueva consellera de Sanidad siempre ha estado muy implicada con Igualada, formando parte del movimiento asociativo, de la ANC local y del casal independentista La Teixidora. Se hizo militante de Esquerra Republicana en 2011, después de haber sido la número tres en las listas para las municipales, y ya en 2012 se convirtió en la presidenta de la sección local.

 Alba Vergés defendiendo la despenalización de la eutanasia en el Congreso de los Diputados / Congreso de los Diputados
Alba Vergés defendiendo la despenalización de la eutanasia en el Congreso de los Diputados / Congreso de los Diputados

Compromiso con el territorio. El mismo año dio el paso de ir a las listas para el Parlament representando la comarca del Anoia. El país aún estaba inmerso en una grave crisis económica y su comarca era la que tenía más paro de Catalunya. A esto le quería dar la vuelta, ese era el reto. En aquel momento, apenas hacía un mes y medio que había tenido a Nil, su hijo, pero este hecho, al contrario de disuadirla, hizo que aún estuviera más decidida a trabajar para construir un futuro mejor, como sus padres habían hecho por ella.

Compromiso con la defensa de los derechos y libertades. Al Parlament, Vergés ha presidido la comisión de investigación de la Operación Catalunya y la comisión de Sanidad, desde donde impulsó un nuevo modelo de salud para las personas transexuales. La lucha por el derecho a una vida y a una muerte dignas, que recientemente ha defendido en el Congreso de los Diputados, y una ley de regulación de las asociaciones de personas consumidoras de cannabis han sido también dos de sus grandes compromisos.

Es necesario garantizar el derecho a una salud como derecho fundamental y prioritario para la ciudadanía. Queremos construir una República justa, que no excluya a nadie
Alba Vergés Consellera de Sanidad

El nuevo reto: garantizar una salud para todos y todas

Alba Vergés, que es licenciada en Economía e ingeniera técnica en Informática de Gestión y ha trabajado como administrativa en la delegación del Col·legi Oficial d’Agents Comercials de Barcelona en el Anoia y como programadora júnior en la empresa privada, también tiene una larga experiencia en el ámbito de la Sanidad: fue durante cinco años jefa de Administración, contabilidad y finanzas del Consorci Sociosanitari de Igualada, es Secretaria nacional de Esquerra Republicana en el ámbito de la salud y el bienestar y ha presidido la comisión de Sanidad del Parlament.

 Alba Vergés toma el relevo al conseller Toni Comín / ACN
Alba Vergés toma el relevo al conseller Toni Comín / ACN

La consellera, que toma el relevo de Toni Comín, tiene como gran reto volver a poner la conselleria al servicio de la gente, garantizando una Salud para todo el mundo, después de la aplicación del 155. La ley catalana de universalización de la asistencia sanitaria, aprobada la última legislatura y suspendida por el Tribunal Constitucional es una prioridad. “Es necesario garantizar el derecho a la salud como derecho fundamental y prioritario para la ciudadanía”, asegura Vergés, que siempre ha defendido un sistema sanitario universal que tiene que ser pilar fundamental de la sociedad republicana, abierta e inclusiva, garante de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas.

“¡Reducir las desigualdades es una manía que no me abandonará mientras existan!”. Este es uno de los lemas de la consellera, y es que hay una correlación directa entre las desigualdades socioeconómicas entre barrios y el entorno demográfico, y la salud de las personas. “Tenemos que poner a las personas en el centro y hacer salud en todas las políticas”, afirma. “Queremos construir una República donde la ciudadanía sea la protagonista. Una República justa, que no excluya a nadie”, explica, y ella acepta el reto de construir esta República para todos y todas también desde Sanidad.


Versió en català