Repasamos la trayectoria del vicepresidente más joven de Catalunya. Un abogado de 36 años que ha sido concejal en Pineda de Mar, diputado en el Parlament y también secretario de Economía de la Generalitat
Un hombre decidido, dialogante e íntegro. Así es el adjunto a la presidencia de Esquerra Republicana, Pere Aragonès Garcia, el nuevo vicepresidente del Govern y conseller de Economía. El hasta ahora secretario de Economía es uno de los hombres de confianza de Oriol Junqueras y, desde la aplicación del artículo 155, el cargo más alto del departamento de Economía no cesado por el gobierno español.
Con el levantamiento del 155 y la toma de posesión del nuevo Govern de la Generalitat, Pere Aragonès se convertirá en el vicepresidente más joven con solo 36 años, una juventud que contrasta con una larga preparación y experiencia, tanto en política como en las instituciones.
El lado más personal
Pere Aragonès nació en Pineda de Mar en 1982, ciudad donde vive junto a su mujer y en la que está implicado desde siempre. Es licenciado en derecho por la Universidad Oberta de Catalunya y máster en Historia Económica por la Universidad de Barcelona, donde también está cursando el programa de doctorado. Asimismo, ha ampliado estudios en políticas públicas y desarrollo económico en la Kennedy School of Government, de Harvard.
El nuevo vicepresidente confiesa que en su “poco tiempo libre” lee, sobre todo ensayo político, pasea, cocina y ve series, como 'Sherlock' o 'House of Cards’. “Últimamente no he tenido mucho tiempo, pero una de mis aficiones es ir de excursión por la montaña con mi perra y cuidar del huerto de mi casa”, explica.
Conocí a Oriol Junqueras cuando yo estaba en las JERC porque organizábamos charlas y conferencias de historia por toda CatalunyaPere Aragonès Vicepresidente del Govern y conseller de Economía
Pere Aragonès es un hombre trabajador. Lo confirma su recorrido académico y profesional. A nivel laboral cabe destacar que ha trabajado en un bufete de abogados especializado en asesoramiento jurídico de empresas y administraciones públicas. Ha colaborado como investigador con el instituto Ignasi Vilallonga de Economía y Empresa y como profesor asociado de la Universidad de Perpinyà.
Asimismo, fue concejal en el Ayuntamiento de Pineda de Mar desde el 2011 hasta el 2017. Su compañera en el consistorio de Pineda, Mònica Palacín, pone en valor la gran labor realizada y recalca que "es una persona empática, capaz de llegar a consensos y que vela por los intereses colectivos".
Además de concejal siempre ha sido implicado en el tejido asociativo de Pineda. "Desde hace muchos años participo en el Centre Cultural, una entidad de teatro amateur. “Ya hace 15 años que no piso el escenario pero siempre he estado implicado", afirma Aragonès. También recuerda su paso por el grupo de ‘diables' o el nacimiento de la plataforma ecologista, que la impulsaron para salvar la Vall de la Riera. Aragonés también es miembro de Òmnium Cultural y de Médicos sin Fronteras.
Media vida en Esquerra
Aragonès milita desde muy joven en política. En 1998 lo hizo en las Joventuts d’Esquerra Republicana, de las que fue portavoz nacional entre 2004 y 2007. Para Pau Morales, actual portavoz de las juventudes republicanas, “las JERC son una escuela de vida y tienen la responsabilidad de dar herramientas y formar políticamente generaciones enteras de jóvenes que una vez se activan ya no vuelven al sofá”. Un activismo que ha acompañado desde siempre al nuevo vicepresidente del Govern.
En este sentido, Morales alaba la labor de Aragonès al frente de las JERC: "Fue un portavoz muy destacado, supo coordinar una etapa compleja", a la vez que "mantuvo fuerte la organización juvenil en un momento en que por primera vez asumíamos el reto de liderar desde el Govern las políticas de juventud en nuestro país", añade.
Para Aragonès, “las JERC fueron una etapa de aprendizaje, de recorrer el país, pero también de compromiso y de conocer mucha gente, amigos y compañeros del partido”. Entre ellos, Oriol Junqueras: “Le conocí cuando yo estaba en las JERC porque organizábamos charlas y conferencias de historia por toda Catalunya”, recuerda.
Asumo la vicepresidencia del Govern con la voluntad de que la República sea una realidad y que los presos puedan volver a casa y hacer políticaPere Aragonès Vicepresidente del Govern y conseller de Economía
En el año 2000 empezó a militar en Esquerra Republicana y en 2006 fue diputado en el Parlament de Catalunya, hasta enero de 2016, cuando aceptó el cargo de secretario de Economía. Dentro del partido Aragonès ha sido miembro de la Ejecutiva Nacional y secretario nacional de Política Económica y Conecimiento desde 2015.
Como diputado fue el responsable parlamentario de distintas áreas, como la de vivienda, cooperación, juventud, universidades o entidades de crédito y mercado de valores, entre otras.
También fue ponente o autor de distintas leyes, entre las cuales destacan la Ley de consultas populares por vía de referéndum, la Ley por el derecho a la vivienda, o la Proposición de ley de publicación de las balanzas fiscales. Además, demostró su talante detallista con la creación de la etiqueta #cosesdelBOE, una campaña para sacar a la luz los gastos más insólitos que ha ido haciendo el gobierno español en los últimos tiempos.
Un hombre de gobierno
En enero de 2016 fue nombrado secretario de Economía de la Generalitat con Oriol Junqueras de vicepresidente y conseller. Durante este tiempo de gobierno, Aragonès fue una de las piezas clave en aspectos tan importantes como: la reducción del plazo de pago a proveedores, acabar con los recortes o la elaboración de los presupuestos de la Generalitat, unas cuentas que incrementaban en más de 1.350 millones de euros la inversión social respecto a los anteriores y apostando en sectores clave, como Salud, Educación o Asuntos Sociales. Asimismo, bajo su mandato la economía catalana ha crecido sistemáticamente por encima de la economía española y se han batidos récords en exportaciones catalanas.
Con vistas al nuevo cargo, Aragonès se muestra modesto y remarca que "no me tocaría a mí ser el vicepresidente, le tocaría a Oriol". Sin embargo, asegura que asume la vicepresidencia del Govern con "la voluntad de trabajar para que, cuanto antes, aparte de que Catalunya sea un país libre e independiente y que la República sea una realidad; Oriol y los demás presos políticos vuelvan con sus familias y puedan, de nuevo, hacer política". Un nuevo Govern que también tiene por objetivo "impulsar una negociación política con mediación internacional, que nos haga salir de la represión", remarca.
Desde el punto de vista económico, el nuevo vicepresidente republicano tiene muy claro que tiene que haber “igualdad de oportunidades para todos", con políticas económicas y fiscales progresivas, unas políticas que también deben contribuir a que "el crecimiento económico que se está produciendo, llegue a todos", concluye. Un hombre de palabra que, con toda la seguridad, coge el testigo de Oriol Junqueras con la misma pasión para hacer una buena gestión pública.
Versió en català