El conseller Toni Comín en la inauguración del hospital de salud mental de Lleida / ACN
El conseller Toni Comín en la inauguración del hospital de salud mental de Lleida / ACN

El conseller de Salud en la pasada legislatura repite en el cargo con el acceso universal a la salud y el proceso de desprivatización de la sanidad pública como pilares fundamentales

Antoni Comín Oliveres (Barcelona, 1971) es un hombre firme y sensible, una sensibilidad que ya mostró al frente de la conselleria de Salud en la pasada legislatura, al ser uno de los impulsores del acceso universal a la salud. Una reforma, ahora tumbada por el TC, que reconoce la cobertura médica a 137.000 catalanes a los que el Estado no les concede tener acceso a la sanidad.

Comín es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorando en el Instituto de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y postgraduado en Humanidades por la Pompeu Fabra. Además, a nivel laboral, ha sido profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE desde 2001. Fue profesor de bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón-Diputación desde 1997 a 2003. En 1996 obtuvo la Beca Robert Schuman del Parlamento Europeo y, ese mismo año, fue asesor del Departamento de Cooperación de la Caixa (1996).

 Toni Comín visita el CAP de Platja d'Aro / ACN
Toni Comín visita el CAP de Platja d'Aro / ACN

La música también es una parte muy importante del conseller. Le encanta tocar el piano y reconoce que su compositor favorito es Mozart. De hecho, Comín también ha hecho carrera académica en este ámbito ya que tiene estudios superiores de Piano y Teoría Musical en la Escuela de Música de Barcelona.

Se reafirma como un gran admirador de Nelson Mandela, le encantan las motos Vespa y ver concursos de castillos. Confiesa que de joven tenía un póster de Che Guevara en su habitación. Comín es hijo del escritor, sociólogo y dirigente del PSUC, Alfonso Comín, un hombre que lo ha marcado y del que se siente muy orgulloso. Comín también ha heredado la lucha para hacer de Catalunya un país más justo, tanto es así que desde el año 2003 ha sido políticamente muy activo.

Un hombre implicado con su país

Fue diputado en el Parlament de Catalunya de 2003 a 2010. Durante este periodo fue presidente de la Comisión de Peticiones, vicepresidente de la Comisión de estudio sobre la Globalización, portavoz en la Comisión de Cooperación y Solidaridad, portavoz adjunto en la Comisión de Economía, miembro de la Comisión de Trabajo, Industria y Comercio, y miembro de la Comisión de Juventud.

De 2006 a 2010 fue miembro de la Junta Rectora de Ciutadans pel Canvi y responsable de acción política y de las campañas: Iniciativa Legislativa Popular 'Por una ley electoral de Catalunya', sobre la reforma de la Ley electoral de Catalunya y la campaña 'Vía federal', por la reforma federal de la Constitución española.

De junio de 2011 a marzo de 2014 fue militante del PSC y el 2015 se presentó a la lista de Juntos el Sí, por la que salió elegido diputado al Parlament.

Paralelamente, Comín también ha colaborado habitualmente con diferentes medios de comunicación, como RAC1, el ARA, El País, y la revista El Ciervo, entre otros. Es miembro protector de la Fundación Alfonso Comín. También es miembro de diversas instituciones como el Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, vicepresidente de la Fundación Catalunya siglo XXI, del Consejo Asesor de la Fundación Catalunya-Europa.

Es un honor poder liderar de nuevo la conselleria de Sanidad
Toni Comín Conseller de Sanidad

El acceso universal a la salud: la prioridad de Comín

A principios de 2016, Comín fue nombrado conseller de Salud y desde entonces y hasta la aplicación del artículo 155 encabezó una de las conselleries más destacadas de la Generalitat. Salud fue uno de los departamentos con más peso en los presupuestos del Ejecutivo con más de 8.800 millones de euros.

Comín fue uno de los responsables de poder revertir en un 37% los recortes que se habían aplicado los años anteriores e inició el proceso de desprivatización de la sanidad pública. Además, se logró una reducción destacada de las listas de espera.

De cara a la nueva etapa, Comín confiesa que "es todo un honor poder liderar de nuevo la conselleria de Salud". "Continuaremos con las líneas maestras de los últimos meses, como el proceso de desprivatización de la sanidad pública que se había realizado en años anteriores", añade Comín. De hecho, una de las grandes medidas de la pasada legislatura fue aprobar y garantizar el acceso universal a la salud y que todos los catalanes tengan una cobertura médica.


Versió en català