Teresa Jordà en un acto de campaña.
Teresa Jordà en un acto de campaña.

Teresa Jordà y Roura ocupará la cartera de Agricultura. Hasta ahora diputada en el Congreso, se ha forjado políticamente en Ripoll durante 19 años, sobre todo en su etapa como alcaldesa

Compromiso, firmeza y lucha social. Aquellos que conocen bien a Teresa Jordà definen su trayectoria tanto personal como política con estas palabras. Apenas acababa de hacer 24 años cuando encabezó el proyecto de Esquerra Republicana en Ripoll, donde nació un 19 de junio de 1972.

Ahora, tomará con el mismo compromiso y convicción las riendas de la consejería de Agricultura. Todo ello, con el objetivo de continuar con la buena gestión y tarea iniciada por la consejera legítima Meritxell Serret, exiliada en Bruselas y con quien mantendrá contacto permanente para trabajar codo con codo.

Para Jordà, Ripoll lo es todo, son sus orígenes, su historia. En parte, por eso decidió licenciarse en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la cuna de Cataluña, Jordà ha forjado su carácter y sus fuertes convicciones. Se ha impregnado de sus paisajes, de los pastores y de los rebaños, de la industria y del turismo, y sobre todo, de sus vecinos y vecinas que la han acompañado durante 19 años de política local.

 Teresa Jordà en el acto 'República es democracia'.
Teresa Jordà en el acto 'República es democracia'.

Dos décadas en el Ayuntamiento de Ripoll

De ese espíritu municipalista se impregna su talante y liderazgo político, primero en el Ayuntamiento como concejal en la oposición durante cuatro años (1999-2003), después como la primera alcaldesa durante ocho años más a través de una coalición de fuerzas de izquierdas y finalmente de nuevo como concejal. En total, 19 años trabajando para su municipio.

El día de su proclamación como alcaldesa, un 14 de junio de 2003, Teresa Jordà hacía toda una declaración de intenciones leyendo el poema El Pueblo de Miquel Martí y Pol. Jordà ha crecido políticamente en una villa de acogida como es Ripoll. Su gestión al frente del consistorio se centró en dar respuesta a las necesidades de un municipio diverso y plural, con gente venida de todas partes.

El municipalismo es donde acaba y empieza todo, es la esencia de la política, es el contacto permanente con las personas y sus problemas
Teresa Jordà Consejera de Agricultura

De hecho, aquellos que han compartido proyecto político con ella explican que "dio la vuelta al pueblo, dejó de ser gris". Dicen que supo llamar a todas las puertas para conseguir el cambio: reconvirtió el centro para los peatones, un pabellón nuevo, la biblioteca y reabrió el museo etnográfico que llevaba 10 años cerrado. "Es una persona que pisa la calle y sus plazas, conoce a todo el mundo y se hace querer”, explican compañeros de Ripoll.

Además de alcaldesa, fue responsable de la concejalía de Promoción Económica, Turismo y Ferias del consistorio, todo ello, mientras lo compaginaba también con la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), gestionando políticas culturales y trabajando para la política municipal en el Servicio de Ocupación de Cataluña. De hecho, para Jordà, "el municipalismo es donde acaba y empieza todo, es la esencia de la política, es el contacto permanente con las personas y sus problemas, es donde creces y sufres, en definitiva una escuela que te enseña a empatizar y a tener los pies en la tierra, es la política en mayúsculas.” También ha sido vicepresidenta de la Fundación Eduard Soler de Ripoll y presidenta de la Fundación Guifré.

 El grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados reclama la libertad de los presos políticos
El grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados reclama la libertad de los presos políticos

Paso a la política nacional

En 2011, Teresa Jordà hace el salto a la política nacional y pasa a encabezar la lista de Girona en el Congreso de los Diputados, y desde entonces, ocupa un escaño en la cámara baja. En total, los vecinos de Girona le han otorgado su confianza durante tres legislaturas. Sus compañeros de bancada destacan de ella que es "pura energía" en el hemiciclo.

Contundente y vehemente en sus discursos, Teresa Jordà ha llevado la lucha por la libertad y la justicia social al atril del Congreso. Ha trabajado por la implementación de políticas de género e igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como para erradicar la violencia machista. Según Jordà, "la construcción de la República es la oportunidad de lograr una sociedad donde mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades, también en el mundo rural y en el sector agroalimentario y marítimo". Ha defendido también los derechos y libertades de diferentes colectivos como por ejemplo la comunidad LGTBI.

Además, ha sido portavoz de la comisión de Fomento, donde ha reivindicado las infraestructuras básicas que necesita nuestro país, y especialmente el corredor Mediterráneo, las inversiones en Cercanías, la finalización de la N-II y la mejora de la N-340 o la N-260, denunciando la concepción centralista y radial de las infraestructuras, el déficit crónico en inversiones en Cataluña o la liberación de los peajes catalanes, así como la denuncia del rescate con dinero público de las autopistas madrileñas.

La República es la oportunidad de lograr una sociedad donde mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades, también en el mundo rural y en el sector agroalimentario y marítimo
Teresa Jordà Consejera de Agricultura

En total, siete años en Madrid que no le han impedido continuar luchando por su casa, por Ripoll. De hecho, Jordà ha compaginado el trabajo en el Congreso con el Ayuntamiento hasta julio del 2017, cuando decidió, después de casi dos décadas, dejar el consistorio entre lágrimas y el apoyo de sus compañeros y vecinos de Ripoll.

Jordà reconoce que tiene poco tiempo libre, pero siempre que puede se escapa a la montaña de Sant Antoni o a la de Sant Bartomeu, dos de las cuatro montañas de Ripoll. Y entonces, si le queda tiempo, le apasiona hacer tertulia con los amigos en cualquier terraza del pueblo. “Para vivir necesito reír, reír me hace fuerte y cuando me siento fuerte me da la sensación que puedo con todo”, reflexiona Jordà.